martes, 28 de diciembre de 2010

Un año más

Un año más....uno más que queda en el pasado de mi vida, miro a mi nieto jugar...es como verme a mi mismo , allá lejos, en el tiempo...como él, me veo sentado ó tirado en el suelo, creando, inventando con cualquier cosa, las más increíbles fantasías, para él ahora una silla es un arco de futbol, o uno de sus muñecos es el monstruo a quien el hombre araña que es él, atrapará con su tela....y creo que ciertamente, ve salir de su mano el hilo de seda, así como yo recuerdo aquella cajita de cartón sostenida por dos hilos, conque la hacía ir por el aire y juro que aún hoy, para mí, era un "tren aereo"  mejor que cualquier teleférico del mundo.
Un año más...y no se por que, pero cuanto más años pasan,  más se avivan los recuerdos  del pasado, ¿ será quizá para cubrir con el manto de aquella felicidad infantil, las miserias y amarguras del presente? Quien lo sabe lo único cierto es que ...pasó otro año  y aún estoy aquí, y aunque haga cosas nuevas voy a seguir recordando.
Feliz 2011 para todos

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Un final de fiestas

Bueno voy a poner un broche a esta narración de mi infancia.
Quedamos en que toda la parentella se sentó a la mesa y enguyó los tallarines, ni bien se terminó, se abalanzaron sobre la ensalada de frutas y cuando ya no daban más....alguien dijo: podríamos bajarlo con unos matecitos calientes.
En diez minutos la mesa había desaparecido, y todos se sentaban en rueda cerca de la otra mesa, la de la noche.
Aparecían las pavas (no había termos)y varios mates, y empezaban los cuentos, a veces versos y otras las adivinanzas "¿Cuantos pelos tiene un gato cuando acaba de nacer?" , o como aquel problema que decía "Juan tiene un lobo, un fardo de pásto, y una oveja, tiene que cruzar un río pero en el bote solo caben dos ¿como se las arregla.sin perder, ni que se coman nada? jajaja si no saben las respuestas se las doy otro día
Poco a poco las familias se van dispersando luego de muchos besos y abrazos...es que hay que ir a saludar la familia del otro lado, mi papá, mi mamá mi hermano y yo saludamos a todos y vamos a casa de los otros abuelos...la parentela de mi papá.
 Allí todo es diferente, ellos cenaron opíparamente la noche anterior a la usanza española, y cuando nosotros llegamos estaban varios tíos y tías tomando mate en el patio, solo serían como maximo 10. entre ellos mi primo Alejandrito 1º con su bandoneón y mi tío Santos con su guitarra española,que luego sería mía,( pero eso es otra historia.) Y allí nos quedábamos hasta muy entrada la noche, comiendo castañas que el abuelo asaba en una fogata prendida en un terreno a un costado de la casa.......y después vuelta a casa porque al otro día había que abrir la farmacia
 No sé si vuelvo a entrar antes de las fiestas pero por las dudas FELIZ NAVIDAD Y MUY PROSPERO NUEVO AÑO PARA TODOS
pido disculpas por no poner fotos  en estas historias pero no me anda el escaner, otra vez será

lunes, 20 de diciembre de 2010

Per mangiare tagliatelle di nonna (a comer los tallarines de la abuela)

Voy a poner punto final a esta historia de las fiestas de fin de año en mi niñez.
habíamos quedado que estaba durmiendo en cualquier parte de la casa, casi siempre sobre unas frazadas en el patio, cuando un montón de ruidos me despiertan, son mis tíos arrastrando caballetes y tablones al gran patio con galería, para armar la mesa; Los que se fueron, van regresando poco a poco y la casa se vuelve a llenar de gente,  con mis primos corremos a desayunar en la cocina, pero tenemos que hacerlo en la mesa del patio chico, porque adentro esta la "mamma" amasando una cantidad impresionante de tallarines.
 Mientras los adultos ponen la mesa, con manteles blancos bordados (¿ de donde sacaría tantos la abuela ??), mis primos y yo aprovechábamos para gastar la pirotecnia que nos quedó de la noche, lo que más quedaba eran raspapared  y los garbanzos ametralladora, no los he visto hace muchos años ¿¿ los recuerdan?? unos eran tiras de cartulina que se cortaba en pedacitos contenian una bolita de pólvora y al rasparla en la pared empezaba a estallar repetidamente, los otros eran pequeños garbanzos que se arrojaban al piso, cuando alguien lo pisaba estallaban una y otra vez hasta agotarse la carga. Jutamente estos ponían nerviosos a los tíos porque no los dejábamos trabajar y nos mandaban a la vereda.
Cuando volvíamos a entrar la mesa estaba lista, el vino...jarras con jugos...en el centro la infaltable compotera llena de ensalada de frutas  bandejas de fiambres como antipasto,,,y siempre... pero siempre la bandeja con huevos duros rellenos con no se que, cortados al medio con una feta de jamón crudo atravesada por un palillo de madera a modo de vela como si fueran pequeños barquitos blancos.
Todos sentados a la mesa...a comer el fiambre,  mientras las tías de más edad iban al cocina a colar y llenar las fuentes en que e servirían los tagliatelle de la abuela
Gran aplauso!!!!!! llegaron los tallarines,en varias bandejas cubiertos de  la salsa italiana que también preparó la abuela [ para mí en plato aparte con manteca (nunca me gustó el tomate)] .
Varios tazones con queso rallado se distribuían por la mesa y otros con más salsa por las dudas.
No faltaba la tía que preguntaba ¿¿alguno antes quiere SOPA ?? y se oía la voz de los pibes al unísono junto con varios adultos que se reían....NOOO
bueno esto se está haciendo largo.....si les interesa en la próxima les cuento el final

martes, 14 de diciembre de 2010

la famiglia unita

Bueno me decidí a retomar el tema de la fiesta de fin de año en casa de la Mamma (la abuela María mamá de mi mamá) La noche del 31 de Diciembre se juntaba toda la familia como ya dije en el post anterior, pero no estaba la gran mesa de tablones armada , eso se reservaba para el día 1º ó para el 25 en Navidad.
En un patio mas chico detrás del que antes describí se colocaba una mesa del tipo de las que se tienen en el comedor, sobre ella, las copas y las cosas que cada familia de la gran familia llevó para pellizcar durante el brindis....pan dulce....turrones....frutas secas.... caramelos .....o lo que a cada uno se le ocurrió traer
Como ya dije antes en la pileta "frizzer" aguardaban las bebidas bajo la barra de hielo, cuando se aproximaba la hora mis tíos llenaban las copas y las repartían a cada uno, a partir de ese momento cada cual se serviría por su cuenta, a los pibes nos repartían los naranjines ( eran algo así como las gaseosas actuales, pero las fabricaban los sifoneros )__ ¡¡ Sonaban las doce !! y se armaba el batifondo los pibes con los "cuetes" y las cañitas,- los grandes a los gritos brindando unos con otros con las copas y vasos en las manos..  ¿¿.se imaginan 50 personas , en un patio de 3 metros de ancho, tratando de chocar las copas cruzando los brazos uno por encima de otros en medio de la humareda que hacíamos los pibes ??
Al cabo de un rato en un segundo de calma.... varios de mis tíos se subían al techito de un gallinero que había en los fondos de la casa y como intentaron hacerlo año tras año, trataban de hacer elevar un globo de papel esos que llevan en la parte inferior un bollo de estopa con kerosen y se inflan con el calor del fuego.
Pues bien, nunca en todos mis años de pibe, vi que lo lograran alguna vez ....siempre se quemaba antes de subir..... y saben una cosa ??_  festejando un año nuevo con mi hija aquí en casa , fabriqué uno y yo también lo intenté ¿¿ y saben que ?? Tambien se quemó !!!!_ se ve que es cosa de familia .
Bueno, cuando ya se apagaban los ecos de las sirenas... las bombas y los cohetes,  en casa de la mamma empezaba el baile y los juegos, casi ninguno de la parentela se iba a su casa, se ponía música con una vieja victrola que tenía una gran corneta arriba (discos de pasta 78 rpm por supuesto) y se hacía el baile de la escoba... Lo conocen?? ....se formaban las parejas chicos y grandes, total era cuestión de dar vueltas al compás de la música, había una pareja que en lugar de compañero o compañera tenía que bailar con una escoba...se detenía la música de repente y soltaba la escoba, todos debían cambiar parejas y a la mujer o el hombre que quedaba solo, le tocaba la escoba
Al final cuando ya invadía el cansancio, los que vivían cerca .se iban a dormir a sus casas, el resto, se desparramaba por ahí sobre algunas frazadas en cualquier lugar, por que al medio día siguiente había que estar presente para rendir honores a los tallarines amasados por la abuela
y como dije antes ......Esto Continuará

jueves, 9 de diciembre de 2010

entre lametas, borlas y luces

8 de diciembre....Hay que armar el arbolito !!!!....no sé pero recién lo armé hoy, con muy pocas ganas....¿quién lo va  ver ? Mi hija mi nieto y su medio pomelo (como ella dice ) son los únicos parientes que me quedan aquí en Mar del Plata y mi esposa y yo pasamos hace ya varios años las fiestas en casa de ellos (mi nieto tiene miedo a los perros y en mi casa hay 4 y un callejero colado)  hasta hace unos años antes que Gabyta se casara,  si adornábamos con luces todo el parque y hasta la punta del  árbol de palta (aguacate) y le poníamos a escondidas los regalitos cuando ella  era una piba.
A que viene este comentario ?? a la nostalgia  y los recuerdos que fluyen a mi memoria, A pesar de mi apellido Jiménez (con J) por mis venas corre también sangre italiana por parte de la familia de mi madre, así que cuando yo era pibe obligadamente las fiestas se pasaban en casa de mi abuela María ...la mamma.....y se reunían todos y cuando digo todos, es decir sus 9 hijos con sus respectivas familias y demás,  porque solían venir las familias de sus respectivas familias...¡ UY me hice un lío !... Aclarando:... una mesa hecha con tablones, que ocupaba todo el patio de una antigua casa tipo chorizo ( un patio larrrrgo y muchas puertas mirando hacia él ) y sentados a la mesa más de 50 personas, sin contar el piberío que nos ponían en mesa  aparte,
Bloques de hielo con el agregado de sal, dentro de una pileta de lavar la ropa tapada con una frazada hacía las veces de lo que hoy sería un freezer lleno de botellas de cerveza, vino, sidra y claro está, los naranjines para los pibes
Por hoy este recuerdo lo dejo acá ,,,. antes de bajonearme del todo...pero como decían las películas en serie que veíamos en el biografo ....Esto Continuará.....después se las sigo..

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Escucho mis manos

Hoy al lavarme las manos , me detube a mirarlas.....¡¡ Cuantas arruguitas !! ....En eso estaba cuando creo escuchar una voz
Queee...son mis manos que me hablan ??....o es mi mente que otra vez regresa al pasado..y me dice -Vos conociste otras manos arrugadas...¿ Te acordás ?...Si, las manos del abuelo Pedro, el papá de mi papá.
El abuelo Pedro,  tenía manos muy arrugadas y rústicas , me acuerdo del roce de esas manos cuando apoyadas sobre las mías, me enseñaban desde el pescante de un carro jardinera,como guiar  la yegüa zaina  con la que mi abuelo repartía las bolsas de carbón de leña y papas en las casas de sus clientes,  por Lomas del Mirador y Mataderos
" La zaina... se llamaba Muñeca...siempre impecable lustróza con las clines recortadas, contrastaba con las manos oscuras por el carbón que acariciaban su cabeza cuando la desataba del carro, al regresar a  casa de la abuela.
Y mis manos vibran nuevamente, es que se acuerdan del otro roce... las manos de la abuela Pilar ...y me hacen recordar su voz cuando acariciando mis cabellos por las noches,( siempre que iba de visita y me quedaba a dormir) diciendo en su arcaico idioma de la vieja castilla
_Ala ...Ala ..idos a la cama .....o cuando sus manos rozaban las mias al llevarme a la mañana siguiente, antes de levantarme  el mate cebado con leche
Vuelvo a quedarme mirando mis manos.....¡¡¡ Cuantas arruguitas !!!  cuantos años han pasado...... y yo les pregunto ¿ que se hicieron mis ilusiones?....
Las miro en el espejo...ahí no parecen tan arrugadas...será que me están diciendo  "Todavía hay tiempo" solo tenés 77...Todavía hay tiempo. agarrá tus lápices y tus pinceles... dale y dale Todavía hay tiempo "