lunes, 25 de abril de 2011

Bombas y Sirenas

Dicen que a los pibes  chiquitos cuando les preguntan ¿Que querés ser cuando seas grande? la gran mayoría responde Bombero,
...Yo debo haber sido algo raro entonces o la excepción a la regla, lo mio ya no era que no me gustara, les tenía terror. Si así es, me espantaba cuando pasaban por el frente de casa haciendo sonar su sirena.
El cuartel de bomberos voluntarios estaba sobre la avenida Gaona  a unas 6 cuadras de donde vivía...pero el depósito de agua para cargar el camión tanque era el mismo que usaba el que regaba las calles, y este estaba a la vuelta de la esquina donde terminaba la quinta y comenzaba el Cementerio Israelita.
No se cuantos años tenía yo cuando ocurrió esto que hoy viene a mi memoria
Volvíamos, ya oscurecido, mi mamá, mi hermano y yo caminando tomados de la mano, desde Liniers rumbo a casa, pasamos el paredón del cementerio, junto al cordón de la vereda se alzaba el caño con la manguera de carga para el camión regador,....en eso suenan en lo alto dos bombas de estruendo,
Aprieto la mano de mi madre y me quedo escuchando,...un redoble tipo metralla y otra explosión fuerte,...
Ya no había duda "Era la llamada de los bomberos voluntarios".¡ Iban a venir a cargar agua sonando sus sirenas ...Y yo estaba justo allí !
Nooo...me solté de la mano y corrí...corrí.... los 100 metros que faltaban para llegar a la calle de casa , llegué a la esquina... pero, no pude cruzar, me quedé duro viendo como al mismo tiempo que yo, llegaba el camioncito, que haciendo sonar como nunca su sirena doblaba en dirección al cargador de agua.
???¿¿¿ ¡ Pasaron al ladito mio...y no me pasó nada.! ¿¿¿???
Creo que probablemente fue ese día, que les perdí el miedo

martes, 5 de abril de 2011

Todos a jugar

Viendo a mi nieto jugar, traté de recordar: ¿  A que jugábamos los pibes allá en el cuarenta y pico ?
Yo por lo menos, cuando estaba sólo dibujaba , pintaba , o inventaba cosas sin saber para que, ¿y cuando estábamos en barra? podía ser a las bolitas por ejemplo el hoyo, la brasilera , la quema, a las figuritas ( al punto ó al revoleo ó  ambas a la vez) a veces las remplazábamos por chapitas que eran las tapitas de cerveza o naranjin,  el balero,  esa bocha de madera con un piolín y un palito , al que tratabamos de cubrir con infinidad de tachuelas de cabeza redonda, al rededor del agujero para que fuese más fácil embocar, si por casualidad teníamos 20 guitas para una pelota fulbito se podía jugar al hoyo pelota, al mete gol entra, al quemado  y si eramos muchos un partidazo de fobal o fubol , si no teníamos pelota y nadie hizo una con medias viejas y papel entonces se jugaba al vigi, ladrón a las esquinitas. la rayuela, el güevo podrido,pero si también había pibas a la mancha que podía ser de varios tipos, venenosa, pared, agachada ó lo que alguno inventara, si no al martín pescador, al pisa pizuela, las estatuas (el que se mueve pierde) las chicas solas tenían otros juegos que no integraban a los varones
Otras veces íbamos todos a remontar barriletes, o lanzarnos por la barranca de la montaña ( Av. General Paz ) con improvisados deslizadores. Un juego que ahora recuerdo era el que llamábamos La Billarda hoy comprendo lo peligroso que era, sin embargo, no recuerdo a nadie que fuese lastimado, se jugaba simple ó en parejas, cada jugador estaba armado con un palo que se sacaba de una escoba vieja, un trozo de 30 cm de este mismo tipo de palo se rebajaba en las puntas formando algo así como un uso y se ponía en el suelo, el jugador golpeaba con el palo la punta y el palito salía disparado hacia arriba, en el aire se lo volvia a golpear para mandarlo al campo del contrincante, este tenía que rechazarlo, si no lo lograba perdía un punto, y debía realizar ahora el  tiro.
Había muchos más pero se me pierden en la nebulosa del pasado