Hoy es lunes 7 de Marzo ....salgo a la calle, es un día como todos, no pasa nada, entonces...¿no es carnaval?
¿Tanto sufrió nuestro país que hasta de reír se olvidó?
Recuerdo aquellos tiempos, todo el mundo salía a la calle, grandes y chicos, disfrazados o no, por la tarde a jugar con agua , por la noche a los corsos, los había en todos los barrios, cargados con guirnaldas de luces de color, papel picado que llegaba a acumularse como una alfombra en el suelo, serpentinas de papel arrojadas de un lado a otro , que tenias que romperlas para poder avanzar por las veredas, y por la calle, las filas de automóviles adornados con cintas y flores de papel crepè, las murgas con sus cantos críticos e hirientes , las comparsas con sus trajes multicolor y sus carrozas.
Y a la media noche al finalizar el corso...todos a los bailes que organizaban los clubes de barrio....recuerdo esos afiches "Carnaval 1944 ocho grandes bailes ocho con la orquesta característica de Enrique Rodríguez"
Si, los bailes eran 8, el sábado y domingo previos, los 4 días de carnaval y los bailes mi carème, sabado y domingo después del carnaval
Los clubes se preparaban para estos bailes adornando las fachadas e iluminando con guirnaldas salones y pistas
En los carnavales del 44, la Unión Telefónica usó como temática para los adornos el Patio Andaluz,
Un artista plástico y muralista estaba encargado de todo el diseño, su nombre era Romeo, colaboraban todos los socios que mas o menos se defendieran algo con los pinceles y el dibujo, y entre ellos como se imaginarán estaba yo con mis 11 años, aprendí gracias a Romeo muchas técnicas de decoración y escenografía, hacíamos medias macetas en cartapesta para adornar las rejas de las ventanas del patio andaluz , las rejas de cartón que frotadas con grafito daban la impresión de ser de hierro pulido, el papel mache conque hacíamos las figuras de las manolas asomadas a las ventanas y muchas cosas más que aprendí gracias a él,
Este post era para contar como eran los bailes en el club de mi barrio , pero al recordar todo esto quise exponerlo como un modo de dar las gracias a este hombre, que sin saberlo fue mi primer maestro en arte.
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