martes, 5 de abril de 2011

Todos a jugar

Viendo a mi nieto jugar, traté de recordar: ¿  A que jugábamos los pibes allá en el cuarenta y pico ?
Yo por lo menos, cuando estaba sólo dibujaba , pintaba , o inventaba cosas sin saber para que, ¿y cuando estábamos en barra? podía ser a las bolitas por ejemplo el hoyo, la brasilera , la quema, a las figuritas ( al punto ó al revoleo ó  ambas a la vez) a veces las remplazábamos por chapitas que eran las tapitas de cerveza o naranjin,  el balero,  esa bocha de madera con un piolín y un palito , al que tratabamos de cubrir con infinidad de tachuelas de cabeza redonda, al rededor del agujero para que fuese más fácil embocar, si por casualidad teníamos 20 guitas para una pelota fulbito se podía jugar al hoyo pelota, al mete gol entra, al quemado  y si eramos muchos un partidazo de fobal o fubol , si no teníamos pelota y nadie hizo una con medias viejas y papel entonces se jugaba al vigi, ladrón a las esquinitas. la rayuela, el güevo podrido,pero si también había pibas a la mancha que podía ser de varios tipos, venenosa, pared, agachada ó lo que alguno inventara, si no al martín pescador, al pisa pizuela, las estatuas (el que se mueve pierde) las chicas solas tenían otros juegos que no integraban a los varones
Otras veces íbamos todos a remontar barriletes, o lanzarnos por la barranca de la montaña ( Av. General Paz ) con improvisados deslizadores. Un juego que ahora recuerdo era el que llamábamos La Billarda hoy comprendo lo peligroso que era, sin embargo, no recuerdo a nadie que fuese lastimado, se jugaba simple ó en parejas, cada jugador estaba armado con un palo que se sacaba de una escoba vieja, un trozo de 30 cm de este mismo tipo de palo se rebajaba en las puntas formando algo así como un uso y se ponía en el suelo, el jugador golpeaba con el palo la punta y el palito salía disparado hacia arriba, en el aire se lo volvia a golpear para mandarlo al campo del contrincante, este tenía que rechazarlo, si no lo lograba perdía un punto, y debía realizar ahora el  tiro.
Había muchos más pero se me pierden en la nebulosa del pasado

1 comentario:

  1. Todos esos juegos los recuerdo, menos la billarda,pero lo he escuchado a mi viejo nombrarla,casi todos los he jugado pero nosotros jugabamos a uno mas finaroli,el polo en bicicleta con unos tacos que nos fabricabamos con una rama que tuviese la punta bien doblada, lindos recuerdos Don Aldo.

    ResponderEliminar