jueves, 11 de agosto de 2016

El almohadón de Esmirna

 Al escribir en mi entrada anterior, sobre el día en que mi hermanita vino al mundo, trajo a mi memoria el recuerdo de un almohadón bordado en esmirna
 Yo ya había cumplido los 11 años, Papá acababa de comprar la casa de al lado ( La de los fantasmas que conté en otra entrada)  Ahí pensaba edificar nuestra nueva vivienda y la nueva farmacia.
 Mientras tanto yo la usaba como centro de operaciones para nuestros juegos.
 Y paso a relatar el por que de este recuerdo:
 Una tarde, salimos con mamá de compras y de paso a pasear con la nena´que en ese entonces tendría 3 meses, íbamos por la avenida Rivadavia en Liniers,  en una esquina un vendedor ambulante, hacía una demostración de bordado con una aguja especial.
 Tenía en exposición varios tapices con paisajes y dibujos que vendía, nos detuvimos a verlos y mamá recuerdo que dijo ¡¡ Que hermosos para hacer un almohadón !!
debían ser caros, porque no compró ninguno, y seguimos paseando.
 Al regresar todavía estaba el vendedor, y yo vi que también vendía las agujas.. "Mamá si me comprás una te hago un almohadón" ...Y mamá me la compró.
     
Como pueden ver aún la conservo después de
más de 70 años



Prosigo  con el relato:

 En cuanto volvimos a casa  mamá armó un bastidor de bordado con un liencillo blanco y dándomelo dijo. " A ver si es cierto que podes hacer lo que vimos "-
 Me llevé el bastidor, un ovillo de lana blanca, a mi guarida, y allí dibuje dos conejitos mirándose.y comencé a utilizar la aguja que como venía con un prospecto explicativo, no me fue difícil lograr que se convirtiera en la que yo quería; Una vez terminado y recortada la esmirna, con un cepillito que también venía con la aguja, peine la lana del cuerpo y las orejas de los conejos que quedaron como si fueran realmente de piel.
 Se lo llevé a mamá y armó el almohadón, Claro los que lean esto dirán que tiene esto que ver con la hermanita, ahora verán .
Al día siguiente al regresar de la escuela. fui a mi refugio y al entrar en la habitación  encontré un marco de madera que tenía con chinches ( tachuelas para papel) bien tensada una tela igual a la que usara antes, pero ya tenía un dibujo y ¿ saben que era ? un molde completo para un pequeño saquito creo que les decían batitas para mi hermana.
 Vino mamá y me dice " Rellenalo y hacelo bien peludito para que parezca de piel."
 Así que el arte se transformó en trabajo, pero lo hice con gusto.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario