sábado, 17 de septiembre de 2016

¡¡¡ CAYERON SAPOS DEL CIELO !!!

 Hace unos días se desató una tormenta descomunal sobre Mar del Plata, Lluvia torrencial y vientos huracanados.
 Trate de recordar si alguna vez en mi niñez había visto algo semejante, creo que no, así tan fuerte no.
 Pero la tormeta trajo a mi memoria al go que ocurrió, alla por 1944 ó 45.
 Para eso primero voy a contarles que aunque eramos muy chicos , gracias a nuestras observaciones en el arroyo Maldonado, conocíamos perfectamente  la variedad de animalitos que se criaban allí.
 Por ejemplo  sabíamos que de los Zapateros ( asi llamabamos a los renacuajos por su forma de tachuela) lo grades y oscuros se transformaban en Sapos ó Escuersos que eran los que cuando cantaban  hacían algo así como Kroack, muy fuerte pero en tono grave.
 Los otros más claros derivaban en Ranas grandes ( las que sirven para comer ) que emitían un sonido bajo, que mas bien parecía un mugido , algo así como Huuuugmmm
 Estos tres grupos se los podía encontrar en la orilla o dentro del hilo de agua del arroyo.
 Pero había un cuarto grupo, mucho más numeroso que se críaba en unos especies de remansos que se formaba cuando el agua del arroyo chocaba con los pilares que sostenían el puentecito peatonal.
 El agua alli se estancaba y en ella polulaban renacuajos mucho más chiquitos, que luego serían unas ranitas que cuando grandes no pasarían de 4 a 5 cm. y estas era las que al empezar a oscurecer cantaban todas juntas,  con sonído muy agudo algo que parecia decir: Krik Kruk y otras al reves Kruk Krik y todas juntas gritando al unísono daban la impresión de un gran coro polifónico,
 Las llamábamos Alcahuetas porque si alguien pasaba sobre el puente, todas al mismo tiempo, como si alguien las
dirijiera, se quedaban en silencio, delatando la presencia del extraño




 Bueno después de todo este prologo paso  a relatar lo acontecido:



 Serían las 3 ó 4 de la tarde de un caluroso día de verano el cielo se había oscurecido que daba la impresión de venirse la noche..... De repente se desato un fortísimo aguacero.
 Yo desde atras de los vidrios de la puerta de la vieja farmacia de papá, miraba angustiado caer el agua que no nos iba permitir ir a jugar al potrerito.
 Así como se produjo el fuerte chaparrón así se detuvo, el cielo se aclaró y la lluvia se transformó en una fina llovizna .
 El Checo y el Hugo desde su casa en la vereda de  enfrente me señalaban la calle y me gritaban algo que yo no entendía,.
 Pero de pronto las vï,. eran como 20 pequeñas ranitas que desde el centro de la calle corrían  todas en dirección al cordón de mi vereda.
 En la cuneta el agua corría rapidamente en dirección a la diagonal donde doblaba hasta llegar a la otra esquina donde una boca de tormenta la  mandaba por un caño que terminaba en el arroyo a un costado del puentecito
 Yo lo sabía muy bien porque, solíamos poner barquitos de papel que despues ibamos a ver si habían llegado.
 Pero hoy me pregunto: ¿Como sabían las ranitas,( que por cierto eran las Alcahuetas), que dejandose arrastrar por la correntada de esa cuneta llegarían a su casa ?
  ¿ Y como llegaron a una cuadra y media de su lugar de origen, al centro de la calle ? )
 Si alguien sabe la respuesta me gustaría me la hiciera saber ... Ah desde ya les digo que el lugar con tierra mas cercano era el Potrerito a 50 mtrs de donde aparecieron las ranitas
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario