lunes, 20 de diciembre de 2010

Per mangiare tagliatelle di nonna (a comer los tallarines de la abuela)

Voy a poner punto final a esta historia de las fiestas de fin de año en mi niñez.
habíamos quedado que estaba durmiendo en cualquier parte de la casa, casi siempre sobre unas frazadas en el patio, cuando un montón de ruidos me despiertan, son mis tíos arrastrando caballetes y tablones al gran patio con galería, para armar la mesa; Los que se fueron, van regresando poco a poco y la casa se vuelve a llenar de gente,  con mis primos corremos a desayunar en la cocina, pero tenemos que hacerlo en la mesa del patio chico, porque adentro esta la "mamma" amasando una cantidad impresionante de tallarines.
 Mientras los adultos ponen la mesa, con manteles blancos bordados (¿ de donde sacaría tantos la abuela ??), mis primos y yo aprovechábamos para gastar la pirotecnia que nos quedó de la noche, lo que más quedaba eran raspapared  y los garbanzos ametralladora, no los he visto hace muchos años ¿¿ los recuerdan?? unos eran tiras de cartulina que se cortaba en pedacitos contenian una bolita de pólvora y al rasparla en la pared empezaba a estallar repetidamente, los otros eran pequeños garbanzos que se arrojaban al piso, cuando alguien lo pisaba estallaban una y otra vez hasta agotarse la carga. Jutamente estos ponían nerviosos a los tíos porque no los dejábamos trabajar y nos mandaban a la vereda.
Cuando volvíamos a entrar la mesa estaba lista, el vino...jarras con jugos...en el centro la infaltable compotera llena de ensalada de frutas  bandejas de fiambres como antipasto,,,y siempre... pero siempre la bandeja con huevos duros rellenos con no se que, cortados al medio con una feta de jamón crudo atravesada por un palillo de madera a modo de vela como si fueran pequeños barquitos blancos.
Todos sentados a la mesa...a comer el fiambre,  mientras las tías de más edad iban al cocina a colar y llenar las fuentes en que e servirían los tagliatelle de la abuela
Gran aplauso!!!!!! llegaron los tallarines,en varias bandejas cubiertos de  la salsa italiana que también preparó la abuela [ para mí en plato aparte con manteca (nunca me gustó el tomate)] .
Varios tazones con queso rallado se distribuían por la mesa y otros con más salsa por las dudas.
No faltaba la tía que preguntaba ¿¿alguno antes quiere SOPA ?? y se oía la voz de los pibes al unísono junto con varios adultos que se reían....NOOO
bueno esto se está haciendo largo.....si les interesa en la próxima les cuento el final

2 comentarios:

  1. claro que interesa el final.
    Mire Don Aldo, ud será del 33, y yo del 70, pero sus fiestas fueron muy parecidas a las mías.

    ResponderEliminar
  2. Que bien, Aldo!! Esas eran fiestas, no las de ahora con pollo frio comprado a la mañana en la roticería!!!!!!
    Cambió todo. hasta las familias, ahora no sé por qué pero no se juntan tantos parientes, no?
    Bueno, espero el final. Y si no nos vemos. Feliz Navidad marplatense!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (ojo que a la noche, a la orilla del mar refresca JA JA!!!!!)

    ResponderEliminar