viernes, 26 de noviembre de 2010

Batatas en la tierra y estrellas en el cielo

A una cuadra de mi casa, el arroyo Maldonado, desbordaba sus aguas cada vez que llovía mucho, inundando casi hasta nuestra esquina la calle Reconquista, la pandilla del arroyo, aprovechaban para navegar usando los viejos tachos de lavar ropa, a modo de bote, (no era  nuestra pandilla, nosotros éramos los del Potrerito)
Pero eso se les terminó,  un día después que entubaron el arroyo en la Capital (a 3 cuadras está la General Paz) aparecieron maquinas que dragaron todo quedando el arroyo como un hilo en el fondo de un barranco, un puentecito muy angosto permitía cruzar de una orilla a la otra.
Entonces fue cuando comenzó el arroyo a ser parte de nuestros juegos; Como allí no había cables que molestaran, era el lugar ideal para remontar barriletes, estos los hacíamos nosotros mismos con tiras de caña que provenían del Potrerito en otra entrada voy a escribir sobre el. Los barriletes podían ser bombas, granadas ó estrellas, pero yo siempre preferí este último
Cuando ya todos los barriletes estaban en lo alto, mientras algunos de la barra los cuidaban dándoles rienda y tiro para evitar que colearan y se vinieran abajo, otros nos dedicábamos, en hoyos que hacíamos en las paredes del barranco a cocinar batatas entre las brasas, porque encendíamos fuego dentro de los huecos.
Al terminarse la comida, se bajaban nuestras estrellas y después de jugar a algún  vigi ladrón,   nos las picábamos cada uno para su casa, antes que nos viniera a buscar la vieja.....(recuerdo perfectamente cuando mi Mamá cumplió 29 años....la vieja... pero eso es otra historia )
 Aquí les dejo una vista de lo que era un barrilete estrella y un croquis de como se hacía....por ahí a algún pibe de ahora le pica la curiosidad y se hace uno con papel de barrilete tiritas de caña e hilo de algodón

3 comentarios:

  1. mmmm ta dificil viejo eh, al menos lograr que el niño mantenga la concentracion el tiempo suficiente como para terminar de armarlo.
    Pero seguro que si haces uno y un dia lo llevamos a algun lugar para levantarlo le gusta.

    ResponderEliminar
  2. Me acuerdo que una vez en el colegio nos 'hicieron hacer' barriletes... y digo así porque el esqueleto había que traerlo hecho de casa y, obviamente, el que lo hizo fue mi papá. ¿Qué modelo eligió? El de la estrella.

    Fui la única nena del colegio con un barrilete tan elaborado. Todavía me acuerdo, todos me envidiaban :)

    ResponderEliminar
  3. Ja! siempre quise tener un barrilete, capaz cuando tenga un hijo le hago uno. gracias por el croquis. :)

    ResponderEliminar