sábado, 3 de septiembre de 2011

Futbol de mesa con un botón

Hace unos días le hice a mi nieto un juego que cuando pibe, usábamos para pasar el tiempo cuando llovía y no podíamos jugar en la calle, lo llamábamos Fulbotón, en la foto pueden ver a mi nieto haciendo una atajada.
Como me parece que a alguien le puede interesar decidí poner en el blog , la forma de hacerlo., ya que es muy simple y es sumamente entretenido.

Lo primero es hacer la cancha de futbol sobre una hoja de cartón, en una escala proporcional a la real 
( por  ejemplo 60 x 40 cm.) y dibujar sobre el mismo las lineas demarcatorias propias de una cancha.
los arcos e recortan en cartón y se abrochan en su lugar.
Nos conseguimos un botón no muy chico (2,5 cm)
Usando el botón a modo de molde dibujamos 11 círculos distribuidos como si fueran jugadores sobre la cancha en forma despareja. por ejemplo 2 atrás, 4 al medio y 4 adelante y logicamente un arquero.
En una hoja de papel que apoyamos sobre el cartón marcamos la ubicación de cada jugador para poder calcar, empezando desde el otro arco, trazar los círculos en la misma posición ,  pero en sentido contrario.

Pintamos cada equipo de un color y ya podemos comenzar a jugar con el botón como pelota y un lapiz cada contrincante como herramienta de disparo.
Al oprimir el lápiz,  el botón sale disparado y debe tratarse que quede lo mas cerca de un circulo que representa un jugador del mismo equipo, si cae mas cerca del contrario, pasa el turno al otro contrincante, es obligatorio por lo menos 2 pases antes de disparar al arco, donde el contrario tratará de detener el botón con el lápiz, como vemos en la foto al inicio de este post. 

jueves, 25 de agosto de 2011

Una aventura de Circo

Cuando terminé de escribir mi anterior entrada, recordé que hubo otro circo, en las aventuras de mi infancia.
Así es, mi tío al que apodábamos Marciano ( Ya hablé de el anteriormente ) Vivía en el barrio de Mataderos,
su casa estaba ubicada en una manzana que se decía se iba a expropiar para hacer una plaza,  por ese motivo sólo eran 2 viviendas en casi 2 hectarias de tierra .  En ese lugar se instaló un gran circo, más grande de los que yo conocía, se llamaba Hermanos Rivero, el tema es que yo estaba en casa de mi tío mirando desde el fondo de la vivienda los movimientos del personal del circo (una pequeña puerta en un cerco de alambre tejido era todo lo que me separaba de la gran carpa)
Mi tío se acercó y me propuso: esta noche te quedas aquí y vamos a la función.
Llegó a noche y despues de cenar, ya se oía la banda tocar, _Vamos tío ?...._Si vamos .....Vamos a entrar sin que nos vean...-    _ ¿¡¡¡¡?
Salimos por la puertita del fondo y levantando la lona trepamos por las gradas que rodeaban la pista..._. Listo sentate creo que nadie nos vio.
Comenzó la función, actuaban los payasos , el domador, los trapecistas.... y a mi me parecía que cada vez que saludaban al terminar sus números, nos miraban como si se dirigieran directamente a nosotros.
_En cualquier momento suben y nos sacan afuera, pensaba yo
Pero pasó toda la función.... salió uno de los hermanos Rivero a agradecer y saludar, y fue allí cuando mirando hacia nosotros dijo en alta voz
_ Salud don Marciano....por fin se decidió a ver nuestro espectáculo
O sea que podíamos haber entrado por la puerta sin abonar entrada, pero mi tío prefirió hacerme correr la aventura de "colarme" en un circo.



jueves, 11 de agosto de 2011

Entre Risas y Volteretas

Ayer, haciendo reír a mi nieto, con una serie de muecas , me pareció estar viéndome a mi mismo reír y reír,sentado en las gradas de madera de un Circo.
Recuerdo que un día el viejíto, dueño de la quinta de verduras ( esa que nos daba el agua de la noria cuando íbamos al cole) falleció, los peones de fueron, y la quinta se transformó en un enorme baldío de casi 2 hectarias
Los pibes teníamos miedo que abrieran las calles y desapareciera el Potrerito que era la base de nuestra pandilla.
Pero no fue así, el lugar empezó a ser usado por parques de diversiones y circos que se turnaban para ocupar el lugar.
La pandilla entera nos apresurábamos en ofrecer nuestros servicios de repartidores de volantes, para tener entrada gratis a ver la función.
Casi siempre eran circos pequeños, una pista en el centro y un escenario al fondo para la función teatral que se representaba antes del final, donde hacían versiones cortas  del Santos Vega ó Juan Moreira .
Pero a nosotros lo que más nos interesaba eran los payasos y los trapecistas.
Algunos de ellos quedaron grabados a fuego en nuestra mente infantil y repetíamos una y otra vez los latiguillos conque terminaban sus gracias _"SACUDILE NOMAS"
era una de tantas ...quizá la que más pegó la decía un tony que luego supe que era conocido en varios países.
Los tonys estaban siempre acompañados de un clown o un payaso que hacía de partenaire, pero de ellos solo recuerdo que eran los blancos de las burlas del tony.
Aún quedan en mi memoria sketchs  que hacian estos verdaderos artistas del humor.
Uno de los circos que recuerdo de aquella época fue el de los Hermanos Casali, quedábamos absortos viéndolos volar  con los trapecios en lo alto de la carpa.
pero a quien más admirábamos era a Canuto un Tony que hacía de las suyas. pero allá arriba junto a quienes después supimos eran sus hermanos.

Fueron varios los circos que conocí en mi niñez y de ellos me quedó la alegría de los tonys :Toto-Camilito- Canuto, y por supuesto el inefable Sacudile o debería decirle Don Sixto Vinelli  ( su  verdadero nombre.)



Bueno dejo aquí este breve recuerdo y me despido por ahora como decía el......aunque los años pasen vos no te dejes vencer Y SACUDÍLE NOMAS



miércoles, 20 de julio de 2011

Día del Amigo

Hoy es el Día del Amigo, por mi mente pasan muchos recuerdos,  De cuando pibe, la pandilla del Potrerito, Los chicos de la primaria, De adolescente,  los compañeros del colegio...todos fueron quedando atrás, en las penumbras del pasado, eran muchos, de algunos,con el correr de los años,  hasta olvidé sus nombres, pero de todos ellos quedan esos  momentos vividos, momentos alegres ó tristes pero siempre compartidos
Hoy al ya no estar, quienes antes fueron,deseo brindar por los nuevos, los amigos que aún sin conocernos personalmente, me siguen en estos,  mis recuerdos del pasado. Que gocen por siempre la felicidad de estar  acompañados, aunque mas no sea por un Amigo 

sábado, 2 de julio de 2011

A tu memoria Madre mia

en mi post  anterior recordaba las canciones que mi madre me cantaba, canciones que yo canté tambien desde chico, por eso antes de seguir con los recuerdos de este tema hoy con ya casi 78 años quiero rendir este homenaje con mi voz ya cascada por los años, en un valsecito que me enseñó cuando aún era un pibe un primo mio que tocaba el bandoneón
espero que esto ande pues es la primera vez que pongo algo así en el blog, como me di cuenta que sale muy bajito, suban el valumen en la parte superior de este player
Pido disculpas porque este player dejó de funcionar .esta misma canción la puse  nuevamente en la entrada del 27 de Julio 2016

lunes, 30 de mayo de 2011

Un recuerdo musical

ayer despues de mucho tiempo se me dió por tomar mi vieja guitarra, y lo primero que vino a mi memoria fué una vieja canción " Salite de la esquina barbero loco....mi padre no te quiere y yo tampoco...."
¿ de donde me salió eso ? Si....ya recuerdo, ¡ La cantaba mi madre !...Me parece que la veo mientras cocinaba o lavando la ropa o ayudando a mi padre en el laboratorio de la farmacia, no importa lo que estuviera haciendo en ese momento, en sus labios siempre estaba prendida una canción, a veces melancólicas y tristes como aquella que contaba la historia de la cieguita..."en el sendero del triste hospicio alguien cantaba con suave voz...."
otras románticas y sensibleras " Fumando espero al hombre que yo quiero...ó ." El pañuelito blanco, que te ofrecí..." pero sobre todo repetía canciones de las viejas novelas que había escuchado en la vieja radio con corneta de la abuela ó en la de capilla que había en casa. "Perdón hermano Carmona, yo no he sido el culpable, fue el destino miserable que tu corazón hirió...." del Santos Vega que ponía en el "eter" Chispazos de Tradición,
 y tantas otras con que se iniciaban las emisiones de Brochazos Camperos, Atilan Ortega Saens,  Silvio Aspaventa,  Juan Carlos Chiape, o la Compania Juventud, las de Ignasio Corsini ó de Gardel o Magaldi , y quiza por eso hoy las canto yo.
Así es,  aún me parece oirla cantando esa vieja zarzuela " Salite de la esquina Barbero loco, tu padre no te quiere ni yo tampoco, antes yo te quería y te daba amores,  ahora ya no te quiero y te doy dolores....."

lunes, 25 de abril de 2011

Bombas y Sirenas

Dicen que a los pibes  chiquitos cuando les preguntan ¿Que querés ser cuando seas grande? la gran mayoría responde Bombero,
...Yo debo haber sido algo raro entonces o la excepción a la regla, lo mio ya no era que no me gustara, les tenía terror. Si así es, me espantaba cuando pasaban por el frente de casa haciendo sonar su sirena.
El cuartel de bomberos voluntarios estaba sobre la avenida Gaona  a unas 6 cuadras de donde vivía...pero el depósito de agua para cargar el camión tanque era el mismo que usaba el que regaba las calles, y este estaba a la vuelta de la esquina donde terminaba la quinta y comenzaba el Cementerio Israelita.
No se cuantos años tenía yo cuando ocurrió esto que hoy viene a mi memoria
Volvíamos, ya oscurecido, mi mamá, mi hermano y yo caminando tomados de la mano, desde Liniers rumbo a casa, pasamos el paredón del cementerio, junto al cordón de la vereda se alzaba el caño con la manguera de carga para el camión regador,....en eso suenan en lo alto dos bombas de estruendo,
Aprieto la mano de mi madre y me quedo escuchando,...un redoble tipo metralla y otra explosión fuerte,...
Ya no había duda "Era la llamada de los bomberos voluntarios".¡ Iban a venir a cargar agua sonando sus sirenas ...Y yo estaba justo allí !
Nooo...me solté de la mano y corrí...corrí.... los 100 metros que faltaban para llegar a la calle de casa , llegué a la esquina... pero, no pude cruzar, me quedé duro viendo como al mismo tiempo que yo, llegaba el camioncito, que haciendo sonar como nunca su sirena doblaba en dirección al cargador de agua.
???¿¿¿ ¡ Pasaron al ladito mio...y no me pasó nada.! ¿¿¿???
Creo que probablemente fue ese día, que les perdí el miedo

martes, 5 de abril de 2011

Todos a jugar

Viendo a mi nieto jugar, traté de recordar: ¿  A que jugábamos los pibes allá en el cuarenta y pico ?
Yo por lo menos, cuando estaba sólo dibujaba , pintaba , o inventaba cosas sin saber para que, ¿y cuando estábamos en barra? podía ser a las bolitas por ejemplo el hoyo, la brasilera , la quema, a las figuritas ( al punto ó al revoleo ó  ambas a la vez) a veces las remplazábamos por chapitas que eran las tapitas de cerveza o naranjin,  el balero,  esa bocha de madera con un piolín y un palito , al que tratabamos de cubrir con infinidad de tachuelas de cabeza redonda, al rededor del agujero para que fuese más fácil embocar, si por casualidad teníamos 20 guitas para una pelota fulbito se podía jugar al hoyo pelota, al mete gol entra, al quemado  y si eramos muchos un partidazo de fobal o fubol , si no teníamos pelota y nadie hizo una con medias viejas y papel entonces se jugaba al vigi, ladrón a las esquinitas. la rayuela, el güevo podrido,pero si también había pibas a la mancha que podía ser de varios tipos, venenosa, pared, agachada ó lo que alguno inventara, si no al martín pescador, al pisa pizuela, las estatuas (el que se mueve pierde) las chicas solas tenían otros juegos que no integraban a los varones
Otras veces íbamos todos a remontar barriletes, o lanzarnos por la barranca de la montaña ( Av. General Paz ) con improvisados deslizadores. Un juego que ahora recuerdo era el que llamábamos La Billarda hoy comprendo lo peligroso que era, sin embargo, no recuerdo a nadie que fuese lastimado, se jugaba simple ó en parejas, cada jugador estaba armado con un palo que se sacaba de una escoba vieja, un trozo de 30 cm de este mismo tipo de palo se rebajaba en las puntas formando algo así como un uso y se ponía en el suelo, el jugador golpeaba con el palo la punta y el palito salía disparado hacia arriba, en el aire se lo volvia a golpear para mandarlo al campo del contrincante, este tenía que rechazarlo, si no lo lograba perdía un punto, y debía realizar ahora el  tiro.
Había muchos más pero se me pierden en la nebulosa del pasado

martes, 29 de marzo de 2011

El club (ingenuidad)

Voy a poner fin a esta serie de anécdotas en el club recordando algo que nos pasaba a los pibes allá por1944
Aparte de las clases de gimnasia en el club se practicaban muchos deportes, como también juegos recreativos
Casi sobre la esquina que daba a la calle de mi casa, estaban los juegos infantiles y junto a estos una barra para gimnasia, un trapecio y un par de aros
Recuerdo perfectamente un día que estando yo haciendo piruetas en los aros y en el trapecio, mientras otros pibes andaban en la calesita chocadora  o el tobogán aparecieron varias pibas de entre 11 ó 12 años que empezaron a cuchichear y reír mirando lo que yo hacía, de pronto 2 de ellas se subieron a las hamacas que estaban justo al lado del trapecio y cuando me encontraba colgado de los pies cabeza abajo una de ellas siempre riendo se paró sobre la hamaca y siguió así su ida y vuelta siempre de pié riendo a carcajadas
No sé por qué pero me pareció que se burlaba de mi  así que dí una voltereta completa y me bajé del trapecio.
Más tarde cuando estábamos en casa, mi hermano, (como ya dije 2 años mayor que yo), me empezó a cargar, y yo no entendía por que, a lo que me dijo
__Mirá que sos paparulo...No viste que se hamacaba porque vos estabas cabeza abajo....y a ella allí  subida se le volaba la pollerita, y quería que vos la vieras.....
Ahora creo que tenía razón, lo que pasaba  que en aquella época los pibes de 11 años respecto esas cosas estábamos 100 años mas atrás que las mujeres,
Así y todo cuando tenía 14 años esa piba que se llamaba Ilde fué mi primer novia.....amor platónico...amor de pibe....pero es un lindo recuerdo y ¡ me gustó recordar !.

lunes, 7 de marzo de 2011

El club (2ª parte "Carnaval")

Hoy es lunes 7 de Marzo ....salgo a la calle, es un día como todos, no pasa nada, entonces...¿no es carnaval?
¿Tanto sufrió nuestro país que hasta de reír se olvidó?
Recuerdo aquellos tiempos, todo el mundo salía a la calle, grandes y chicos, disfrazados o no, por la tarde a jugar con agua ,  por la noche  a los corsos, los había en todos los barrios, cargados con  guirnaldas de luces de color, papel picado que llegaba a acumularse como una alfombra en el suelo, serpentinas de papel arrojadas de un lado a otro , que  tenias que romperlas para poder avanzar por las veredas,  y por la calle, las filas de automóviles adornados con cintas y flores de papel crepè, las murgas con sus cantos críticos e hirientes , las comparsas con sus trajes multicolor y sus carrozas.
Y a la media noche al finalizar el corso...todos a los bailes que organizaban los clubes de barrio....recuerdo esos afiches "Carnaval 1944 ocho grandes bailes ocho con la orquesta característica de Enrique Rodríguez"
Si, los bailes eran 8, el sábado y domingo previos, los 4 días de carnaval y los bailes mi carème, sabado y domingo después del carnaval
Los clubes se preparaban para estos bailes adornando las fachadas e iluminando con guirnaldas salones y pistas
En los carnavales del 44, la Unión Telefónica usó como temática para los adornos el Patio Andaluz,
Un artista plástico y muralista estaba encargado de todo el diseño, su nombre era Romeo, colaboraban todos los socios que mas o menos se defendieran algo con los pinceles y el dibujo, y entre ellos como se imaginarán estaba yo con mis 11 años, aprendí gracias a Romeo muchas técnicas de decoración y escenografía, hacíamos medias macetas  en cartapesta para adornar las rejas de las ventanas del patio andaluz , las rejas de cartón que frotadas con grafito daban la impresión de  ser de hierro pulido, el papel mache conque hacíamos las figuras de las manolas asomadas  a las ventanas y muchas cosas más que aprendí gracias a él,
 Este post era para contar como eran los bailes en  el club de mi barrio , pero al recordar todo esto quise exponerlo como un modo de dar las gracias a este hombre, que sin saberlo fue mi primer maestro en arte.

martes, 1 de marzo de 2011

El club del barrio (1ª parte)

A media cuadra de mi casa, ocupando 100 metros por la diagonal Reconquista y otros 160 por Saavedra (la calle de casa) estaba el club de los telefónicos, en un principio se llamaba ASMUT  Asociación de Socorros Mutuos Unión Telefónica, en esa primera época pertenecía a los ingleses, y se regían por sus propios reglamentos, uno de ellos era  no permitir socios  menores de 6 años, recuerdo que los domingos enseñaban gimnasia pero sólo podía entrar mi hermano que tenía 7 años
Mi madre lo vestía con ropa deportiva y allá iba el, junto a todos los pibes más grandes que yo
Un domingo mamá nos hizo vestir a los dos con los pantaloncitos de futbol y la musculosa con los colores del ASMUT y como estaba vestido así,  mi hermano me hizo colar en el club.
 Al finalizar la gimnasia el profesor de apellido Nosty me felicitó por mi desempeño, cuando volvimos a casa se lo contamos a mi madre, se puso muy contenta, así que al siguiente domingo me vistió para que fuera nuevamente.... pero,    siempre hay un pero,  había gente de la comisión en la entrada y no me dejaron pasar.
Volví a casa llorando, y me quede sentado en el umbral de la farmacia, cerrada por ser domingo, mi papá estaba a mi lado, cuando vemos venir a mi hermano acompañado por el mismísimo profesor Nosty,  venían a buscarme, recuerdo las palabras que le dijo a mi padre  Yo no voy a permitir que por una clausula estúpida me dejen sin un futuro deportista, 
A partir de ese día nadie me impidió más la entrada al club,  Pero en algo se equivocó el profe, siempre fui muy ágil pero nunca deportista
Después les sigo mis andanzas por el club

jueves, 17 de febrero de 2011

Una de fantasmas

Si como el título lo indica en mi barrio había una casa con fantasmas, y aunque no lo crean allí viví yo después de los 11 años, porque la compró mi padre y la refaccionó para la nueva farmacia 
Así era la cosa, al lado de la vieja farmacia había una casa que en el frente tenía un enrejado bajito luego seguía un jardín y aproximadamente 7 metros,  más adentro, la casa a un costado dejando al otro  lado un patio con galería, no recuerdo bien quienes vivían en un principio, solo recuerdo a una mujer joven, pero después se mudó y por mucho tiempo la casa quedó vacía.
Las noches de verano todos los pibes nos juntábamos a jugar bajo la luz del letrero de la farmacia, que se mantenía abierta hasta que las vecinas que se juntaban a chismorrear sentadas con sus sillas en la vereda, decidían que era hora de dormir, porque ya había refrescado lo suficiente.
El tema de los fantasmas empezó una noche de Enero de 1941, cuando en el cielo apareció un cometa, para verlo nos teníamos que asomar por sobre el enrejado de la casa abandonada, y allá lejos sobre los techos se veía el cometa entre las estrellas.
En eso estábamos toda la pandilla, cuando de repente: UNA SOMBRA si una sombra se movía por encima del techo en el fondo de la casa…..”Ahí no vive nadie” _Uyy…me parece que es un fantasma…..capaz que la señora que vivía aquí no se mudó…y está muerta adentro!!!!!!
Se lo dijimos a nuestros padres, quienes también vieron esa figura moverse sobre los techos, pero no le dieron importancia…según  ellos sería algún vecino  tratando de observar mejor el cometa.
Pero nosotros sabíamos que no…. Lo vimos clarito, Era un fantasma
A partir de esa noche, cuando jugábamos en la vereda tratábamos de esquivar la casa vacía y espiábamos cada tanto sobre la reja a ver si lo veíamos otra vez.

sábado, 5 de febrero de 2011

Un alegre paseo que terminó en tristeza


Ya que estoy narrando anécdotas de 1940, viene a mi memoria que en ese año mi papá compró un coche. y lo que ocurrió después.
La cosa fue así, mi tío, Marciano ,( ya hablé antes de el), le insistió a mi padre para que comprara un auto, ya que íbamos siempre de picnic en el carro de mi abuelo, como tenía bastante conocimiento de mecánica, el mismo se encargó de la compra, y se apareció con un Nash 1934 del que aún a pesar de los años transcurridos recuerdo el Nº de patente 239-909.
El caso es que papá nunca manejó el coche, ni siquiera intentó hacerlo,  por un tiempo mi tío hizo las veces de chofer, pero no podía ser siempre así , por lo que  que se decidió que la que aprendería a manejar sería mi mamá, Y aquí viene la anécdota que quedó grabada en mi memoria .
La avenida General Paz estaba recién inaugurada, y circulaban muy pocos vehículos, un lugar perfecto para el aprendizaje un domingo por la tarde, sentados atrás mi papá, mi hermano y yo, adelante mi tío y al volante mi mamá. 
Lo siguiente que recuerdo  es que íbamos por la avenida, que mi tío le hacia indicaciones a mamá, "pará en la orilla, arrancá despacio, acelerá ahora", todas esas cosas, y que después de un rato, ya recorríamos a bastante velocidad , desde el puente de Liniers al parque Saavedra y volvíamos.
 Justamente pasando frente a la rampa de bajada que daba a la calle Gaceta de Buenos Aires (la que llevaba a casa) ¡Un perro! si un perro comienza a chumbar y correr  delante del coche, mamá se desespera y en lugar tocarle bocina ó detenerse, porque tenía miedo atropellarlo, solo atina a gritar una y otra vez _"Fuera Perro_Fuera Perro" dentro del auto todos empezamos a reír , el perro se fue, "Mirá te oyó jajaja"
Bajamos de la avenida y estacionamos frente a casa, mamá estaba rara, lo miró a mi tío y a papá y dijo:
"Llevense el auto, no manejo nunca más" Y así fue.
 No sé si la culpa la tuvo el miedo a atropellar al perro o  que nos reímos del susto que ella tenía

jueves, 27 de enero de 2011

El tesoro escondido

Era un día radiante, apenas terminé de desayunar, y ya salí corriendo hacia la esquina,
En el potrerito, ese reducto de la pandilla,  aunque ya lo explique antes lo vuelvo aclarar para quienes no lo leyeron, era una calle que al estar cortada por una quinta de verduras no tenía asfalto, solo medía 30 metros, en una vereda  estaban la casa de doña Emma y en la otra  una casa y un pequeño negocio, al frente la quinta de verduras, un cañaveral detras de un alambrado y delante de este, justo en el centro, un árbol de cina-cina   que era nuestro punto de reunión.
Bien, continúo: Al llegar al potrerito ya estaban allí dos de los pibes, "el Negro Becán"  y "el Checo", quienes todo compungidos me dicen: ¡ Mirá lo que pasó ! Nos taparon el "aujero" (el agujero era un pozo que teníamos hecho debajo de la cina-cina y que servía para encender fuego y asar batatas cuando no íbamos al arroyo)
 Hacía poco tiempo doña Emma había alquilado la esquina libre de su casa a un taller, donde fabricaban cubiertos para mesa. y ese día nos encontramos que volcaron un montón de cenizas, que debían ser del horno de fundición dentro de nuestro pozo.
 Había que hacer algo...no sin antes buchonearle a la buena de doña Emma, la novedad,
Con una palita que nos prestó nos pusimos a sacar las cenizas pero.... a la primer palada algo brillante saltó fuera del pozo...¡ Un tenedor ! seguimos sacando...¡ Otro...y otro y otro.....!  Así sacamos una cantidad de tenedores y cucharas de alpaca perfectamente terminadas y brillantes, ¡ Habíamos encontrado en nuestro potrerito Un Tesoro !
Lo repartimos entre los tres, nos tocó 4 tenedores y 4 cucharas  .....Ahora que lo pienso ¿ Justo una docena ? había 12 de cada uno.
 Nos fuimos a nuestras casas con nuestro tesoro para felicidad de nuestras madres.
Nunca nos detuvimos a pensar, a quien de los que trabajaban en el taller le arruinamos el negocio
A los pocos días la fábrica cerró y se fué.....¿habra sido culpa nuestra?

lunes, 24 de enero de 2011

¿premio?

No comprendo aún como es esto de los premios, pero Sofam en su blog,me pasó la posta,con la condición que diga 7 cosas sobre mi, Bueno algo voy a decir
1)Me gusta el verano aunque haga calor
2)Me gusta dibujar y pintar
3)Me gusta tocar la guitarra y cantar (aunque los oyentes se tapen los oidos)
4)No me gustan las comidas con cebolla
5)Me encantan los animales y las plantas
6)Odio a los que dicen una cosa y piensan otra
7)Amo a mi familia
 Ahh... le paso el premio a Bella  antes que se derrita como su muñeco de nieve

viernes, 21 de enero de 2011

La Gran Aventura

Era el 28 de Julio de 1940, al siguiente día mamá cumplía 29 años, no recuerdo de donde salieron, pero entre mi hermano y yo teníamos ese día una fortuna....¡ cinco pesos ! los dos pensamos lo mismo : "Hay que comprarle un regalo a mamá": Pero ...¿ donde? ¿ en los negocios del barrio ?  que va, esos no tenían nada lindo.... había que ir a Liniers, a la calle Rivadavia , donde estaban todos los negocios, ¡ ahí si que habia de todo!......pero ¿y las vías del tren?....¿y el cruce de la calle ¡ tan ancha ! con los tranvías y los colectivos?
Conocíamos bien el lugar, porque papá solía llevarnos los domingos por la mañana, a un bar llamado La Blanqueada, donde el tomaba su vermout y nosotros un naranjín ( bebida sin alcohol), al lado de este bar había un bazar que tenía miles de cosas lindas.
También conocíamos el camino, ya que muchas veces para ir al colegio, por no pasar por el túnel de la General Paz, íbamos por un pasillo que costeaba las vías hasta la estación.....pero no cruzábamos sólo regresábamos a nuestra ruta diaria.
Había que decidirse, y mi hermano haciéndose el grande dijo "Vamos...yo te llevo"y ahí arrancó la gran aventura, Miguelito 9 años, yo 7, rumbo a la vorágine de la avenida Rivadavia
Partimos  sin decir nada a nadie, primer obstáculo:  cruzar las vías:; La estación tiene un túnel de acceso, con entrada y salida a ambos lados de las vías, no lo conocíamos, pero sabíamos que estaba, bajamos las escaleras,pasamos frente a otras, que llevaban al andén y Urraa!!! estamos en la avenida. Allá justo frente nuestro, está el bar y también,  el bazar, ahora hay que cruzar....¡ que ancha que es ! por la plazoleta del centro, iban y venían esos monstruos llamados tranvías, por todos lados coches y colectivos ¡ hasta omnibus con 2 puertas !!    Nos quedamos viendo....allí, frente a la barrera hay una garita,  el vigilante que dirige el tránsito nos hace cruzar.
Entramos al bazar, una señorita nos atiende, le decimos que queremos algo lindo para mamá y le damos nuestros 5 pesos, nos muestra un juego de 6 copitas de licor, en una bandejita de metal rodeando un botelloncito con tapon de vidrio, Sii ¡ es hermoso ! Lo envuelve con un gran moño, nos lo dá en una bolsita y 5 centavos de vuelto.
El regreso, fue cosa sencilla, ya teníamos experiencia . A la mañana siguiente le dimos el regalo a mamá,
 Cuando se enteró lo que hicimos, creímos que nos iba  a matar,....pero después, recuerdo que lloró y nos abrazó a los dos.
Pasaron 71 años y esas copitas aún están allí,  en Buenos Aires, junto a las cosas que pertenecieron a mi mamá,

viernes, 14 de enero de 2011

¿Existen los Superhéroes ?

Amaneció lloviendo, por un rato me quedo viendo el agua que corre por los vidrios de la ventana,
Trato de recordar que hacía yo cuando pibe, los días de lluvia, No mucho creo, casi siempre dibujar esas interminables historietas, sin principio ni fin, siempre inconclusas con personajes poderosos, que no podían morir, hoy les dicen Superhéroes  antes eran el muchacho ó la chica según el sexo del principal personaje.
Así estaba cavilando cuando recordé algo que me hizo preguntarme ¿Es que en realidad existen?
Un día de verano en1943, llovía y estaba mirando como hoy a través del vidrio, pero de la puerta cerrada de la farmacia, afuera solo se veía caer la lluvia, me inclino para poder ver un poco mas allá, hacia la esquina, en dirección al potrerito, me pareció sentir que alguien gritaba, pero, con esa lluvia seguro no habría ningún pibe en nuestro refugio.
Pero...si son gritos ...¿que pasa? abro la puerta y me asomo, había parado de llover, desde la esquina del potrerito viene el pibe más chiquito de la pandilla, el Piuma y algo que aún hoy no logro entender, venía trayendo alzado a su hermano  Hugo que se había lastimado y sangraba mucho, llamé a mi papá que corrió a socorrerlo,
Tenía una herida punzante en la ingle, producto de subir a la cina-cina  del potrerito y resbalar por la lluvia, mi padre inmediatamente le aplico las primeras curaciones,
Los hermanos Petracca se llevaban unos a otros 2 años de edad y los que estaban en mi pandilla venían en este orden  Checo de mi edad, luego  Hugo y finalmente  Piuma, así que si yo tenía 10. Piuma tenía en ese momento 6 años, era un gordito chiquito sin embargo cargó a su hermano por 50 metros siendo este mucho más pesado, bastante alto y 2 años mayor que el. ¿se había en ese momento transformado  Piuma en Superheroe?
¿Como pudo tener la fuerza suficiente? ¿Que fue lo que le dio ese poder? ....Me quedo con la duda

jueves, 6 de enero de 2011

Perdido en la oscuridad

Estaba sentado anoche tomando algo de fresco, bajo los arboles, en el parque de mi casa, cuando no se por que motivo se apagó la luz, que lo ilumina, entonces ante tanta oscuridad, intensificada por por las sombras que producía la luna, recordé lo que pasé,  la noche en que teniendo unos 6 años estube "perdido en la oscuridad"
Mi hermano 2 años mayor que yo, y sus amigos todos igual o mayores que el, resolvieron ir por la tarde a una kermese que se hacía frente a la iglesia Santa Juana de Arco, (eso era a unas 10 cuadras de mi casa) y me llevaron a mi, Hasta ahí todo bien, nos divertimos durante toda la tarde, en los distintos juegos....Pero todo cambió cuando encandilado por las guirnaldas de luces, no me dí cuenta que ya era de noche _Uyy ¿donde están mi hermano,...y Roberto,...y el Flaco ??_Los busco por todas partes, no los encuentro.....¿ Y mi casa, para donde queda ? ¿Como me voy?...
Respiro hondo y trato de no llorar...empiezo a  caminar por la calle que da frente a la iglesia, ¡Está oscuro! solo hay una luz mortesina de las lamparitas que cuelgan en las esquinas, de pronto la calle se corta,  un arroyo, cuando vinimos no pasamos ningún arroyo, ¡estoy perdido! 
Mi mente busca fervientemente en su interior...Si tiene que ser el Maldonado, si es así, ese es nuestro arroyo y si lo sigo, me tiene que llevar a casa; Empiezo a caminar. allí no hay luz en las esquinas, hago varias cuadras y....Zas otra vez se corta, ¿que es esto? " las vias del tren"_ pero ahora reacciono rápido, el arroyo hace una curva,(yo no lo sabía) _Estoy caminando al revés.
Pego la vuelta y ya no camino, corro en la otra dirección, la oscuridad es casi total, cada tanto desde la ventana de alguna casa asoma un rayo de luz, que al proyectar sombras entre los arboles de la orilla me dan más miedo todavía....una, dos, tres no recuerdo cuantas cuadras y ahí está el puente del colectivo la calle Granaderos,¡ esa la conozco.!...sigo corriendo Siii.... el puentesito, ¡este es mi arroyo! pego la vuelta....la farmacia aún tiene el letrero encendido papá esta en la puerta (en esa época se cerraba a las 11 de la noche) ¿Que hacés sólo ?  ¿Dónde está tu hermano y los chicos?_
 Ellos llegaron mucho después, me habían estado buscando por toda la kermese